Ediciones Tragacanto

 
 
Materiales multimedia para todos. Inclusión y accesibilidad en educación

Materiales multimedia para todos. Inclusión y accesibilidad en educación

Tercedor Sánchez, Maribel

La información se transmite hoy en formatos multimedia. La proliferación de estos soportes ha llegado a todos los ámbitos de nuestra vida y los procesos de enseñanza-aprendizaje no son una excepción: ya no leemos un tema en papel, sino que lo usamos en plataformas de teleformación en las que el vídeo, el audio, las imágenes, las presentaciones, la navegación, forman parte de loscontenidos. Estos canales y formatos de presentación entrañan códigos y signos distintos que pueden contribuir a una complementación y enriquecimiento mutuos, favoreciendo la motivación.
Los autores de este trabajo hemos estado trabajando desde la investigación o la actividad profesional con estos formatos en los que la multimodalidad -distintos canales y signos para presentar la información- es el elemento común. Nuestra experiencia en la investigación y el desempeño profesional el ámbito de las lenguas y las tecnologías nos ha llevado a indagar sobre cómo hacer frente, desde la preparación de materiales formativos, a la traducción intersemiótica como proceso para dotar a estos formatos de la capacidad de adaptación a personas con distintas capacidades.
En esta aportación, se abordan aspectos formales, sociales y de contenido en relación con el acceso a los materiales multimedia y se presenta una propuesta de pautas para el diseño desde la perspectiva de la inclusión. Para ello, se ofrece un estudio de las particularidades de los distitnos formatos multimodales y los medios para el desarrollo accesible de contenidos multimedia: subtitulación, audiodescripción, uso de software libre, presentaciones y navegación accesibles, definiciones para todos y descripción de imágenes.

I. Inclusión digital en el siglo XXI. Maribel Tercedor Sánchez. Universidad de Granada.
II. La diversidad lingüística y el acceso a la red: el caso de la población indígena en México. Ester Jansenson. ISIT, México DF, México.
III. El diseño para todos y la accesibilidad universal en las asignaturas en soporte digital. Clara Inés López Rodríguez. Universidad de Granada.
IV. Aprender con imágenes. Maribel Tercedor Sánchez, Universidad de Granada, y Juan Antonio Prieto Velasco, Universidad Pablo de Olavide.
V. Accesibilidad e inclusión en los textos multimodales: la audiodescripción de la imagen dinámica. Catalina Jiménez y Claudia Seibel, Universidad de Granada. Antonio Chica, Universidad Pablo de Olavide.
VI. La subtitulación: una visión general. Isabel Olalla Villar, Universidad Autónoma de Barcelona. Isabel Bolívar Pérez, Universidad de Granada.
VII. Presentaciones multimedia accesibles. Aitor Medrano. Ingeniero de localización.
VIII. Definir para todos. La definición como acceso fundamental a la información. Claudia Seibel y Catalina Jiménez. Universidad de Granada.
IX. Navegación web accesible. Miguel Ángel Jiménez Crespo. Rutgers University.
X. Software libre para conseguir la inclusión digital. Pedro Magaña Redondo. Universidad de Granada.


Ediciones Tragacanto